Prevención de Caries

 

Después del resfrío común, la caries es la segunda enfermedad humana más frecuente del mundo. Sin un tratamiento eficaz (como ha sucedido casi siempre) puede provocar dolor, pérdida del diente y, en algunos casos, enfermedades peores. Incluso en la actualidad, se estima que afecta a casi el 100 % de los adultos en todo el mundo. Pero no tiene que ser así. Puede tomar medidas para prevenir que la caries dañe sus dientes y los de sus seres queridos.

Caries.

Hay un factor importante que debe entender de antemano: Ninguna "solución mágica" puede frenar la caries en todos los casos. En cambio, la lucha contra la caries debe considerarse un proceso de mantenimiento preventivo, como el cuidado de un automóvil, excepto que, a diferencia del vehículo, sus dientes naturales, con un cuidado adecuado, pueden durar toda la vida. Los aspectos básicos de este proceso son: una correcta higiene oral en el hogar y visitas habituales a la consulta dental para limpieza y control.

Si ha estado en la consulta dental para visitas de rutina, ya conoce las herramientas especiales que los dentistas usan para eliminar las acumulaciones de placa (película bacteriana) y cálculo (depósito endurecido) de sus dientes. Los instrumentos manuales, las puntasultrasónicas, o ambos pueden usarse para dar a sus dientes una limpieza completa. Luego, se revisan sus dientes cuidadosamente para controlar si hay caries y se tratan cuando sea necesario.

Todavía hay más que se puede hacer para evitar la caries. ¿Su dieta puede ser un factor contribuyente a la formación de caries? ¿Su técnica de cepillado es adecuada? ¿Podría obtener beneficios con tratamientos preventivos adicionales? Ahora tenemos un mayor conocimiento sobre las causas de la caries y cómo tratarla, por eso es posible concentrarse en las tácticas de prevención que funcionen mejor en cada caso en particular. En realidad, es posible evaluar los factores de riesgo de cada persona y concentrarse en aquello que sea más eficaz para usted.

¿Cómo Comienza la Caries?

Es práctico pensar que la boca es un ecosistema dinámicamente equilibrado en el que viven organismos, incluso bacterias beneficiosas y dañinas, que interactúan en todo momento. Cuando las condiciones son correctas, específicamente, ante la presencia de ciertos azúcares, algunas bacterias patógenas producen ácidos que provocan la pérdida de minerales en los dientes, y estos se empiezan a debilitar. Incluso una dieta con comidas ácidas en exceso pueden contribuir a la desmineralización de los dientes. Pero en condiciones más favorables, los mecanismos de curación del propio cuerpo, como la saliva, deshacen los daños que provocan estos microbios patógenos.

Uno de los objetivos principales de la prevención de la caries es inclinar la balanza en favor de los procesos beneficiosos. Es de gran ayuda mantener el hábito regular del cepillado y el uso del hilo dental, obtener adecuada cantidad de flúor y seguir una dieta que limite la cantidad de alimentos ácidos. Aun con estas medidas, algunas personas tendrán una mayor predisposición a la caries, por lo que necesitarán más ayuda y orientación.

Pasos Adicionales para Prevenir la Caries

Sellante.

Si usted es una de esas personas, quizás lo ayude aprender técnicas de cepillado eficaces y poner en práctica otras medidas en su casa, como por ejemplo, usar pastas dentales o enjuagues orales especiales. Cuando sea necesario, en la consulta dental se realizarán tratamientos tales como la aplicación de flúor tópico. Si no obtiene la cantidad suficiente de flúor a través del agua potable u otras fuentes, este tratamiento puede ayudarlo a prevenir la caries. Los tratamientos antibacterianos pueden brindar beneficios en algunos casos, como también el asesoramiento nutricional.

Por último, si los dientes de su hijo son susceptibles a la caries, considere la aplicación de un sellante dental. Esta es una capa casi invisible de resina plástica que se coloca sobre las superficies superiores (de masticación) de los dientes posteriores. Es un procedimiento indoloro que rellena los surcos y fosas naturales del diente, para hacerlos mucho más resistentes al daño bacteriano.

No crea que la caries es inevitable. Descubra qué puede hacer para evitar que esta enfermedad los afecte a usted o a sus seres queridos.

Ask Us

Feel free to email us regarding any scheduling or general questions!

Our Location

Find us on the map

Hours of Operation

Our Regular Schedule

Primary Location

Monday:

6:15 am-3:00 pm

Tuesday:

6:15 am-4:00 pm

Wednesday:

6:15 am-4:00 pm

Thursday:

6:15 am-2:00 pm

Friday:

8:00 am-12:00 pm

Saturday:

Closed

Sunday:

Closed